Restaurant Menu es una herramienta de administración de menús/catálogos y de gestión de los pedidos realizados por los mismos invitados/clientes o por el personal, con alta capacidad de personalización para adecuar la apariencia de la aplicación a la identidad del negocio y de este modo presentar el menú/catálogo en dispositivos Android de forma atractiva, intuitiva y moderna.

Vea el folleto de Restaurant Menu para tener una visión general y comprender el alcance de la solución.

Tópicos

Expandir todo | Contraer todo

Guía rápida

Siga estos sencillos pasos para empezar a utilizar las funcionalidades de esta solución:

  1. Cree su propia cuenta desde el formulario de registro y comience a utilizar las características disponibles en las versiones LITE o PREMIUM. El proceso de registro le enviará un email a la dirección que ingrese conteniendo una contraseña temporal necesaria para activar su cuenta. Una vez que su cuenta se encuentre activa ya puede continuar con el uso de las funcionalidades online y offline de la solución.
  2. Diseñe su propio menú/catálogo agregando categorías e ítems, para ello diríjase a la función Configuración -> Diseñador de catálogo y luego utilice la función Agregar de la barra de acciones o del menú emergente. Puede agregar y anidar tantas categorías como sean necesarias. Las categorías e ítems se agregan por defecto en la categoría actual en la cual se encuentra.
  3. Configure el Perfil del negocio desde Configuración -> Perfil del negocio. Allí puede personalizar por ejemplo la Descripción del negocio, el Nombre de fantasía, el Tipo de diseño del catálogo, el Tema de color, el Icono de la aplicación, el Fondo de la aplicación, etc. Puede modificar otros muchos parámetros que le permiten plasmar la identidad de su negocio en la aplicación. Vea el tópico Perfil del negocio para más información.
  4. Configure el rol de usuario en cada dispositivo de acuerdo a quien lo usa. Si por ejemplo desea presentar el menú/catálogo a sus invitados y que realicen los pedidos ellos mismos, configure dicho dispositivo con el rol de Invitado. Para ello seleccione Invitado desde Preferencias -> Configuración general -> Rol de usuario. Si desea configurar la aplicación para gestionar el menú/catálogo o los pedidos utilice los roles Superusuario o Administrador y los sub-roles disponibles. Vea el tópico Roles para más información.
  5. Agregue sitios de órdenes a los cuales se asocian las órdenes creadas o transferidas, para ello diríjase a Configuración -> Sitios de órdenes y luego utilice la función Agregar de la barra de acciones o del menú emergente.
  6. Cree órdenes asociadas a sitios, o bien cree órdenes libres. Para ello dirigirse a Órdenes -> Nueva orden y seleccione un sitio. Allí podrá abrir una orden, agregar ítems de orden buscando los ítems desde el menú/catálogo, modificar las cantidades de cada ítem de orden de acuerdo a lo requerido por sus invitados, y por último cerrar/verificar/pagar la orden. Para agregar un ítem a una orden utilice el botón + situado en la barra de acciones. Vea el tópico Gestión de pedidos para más información.
  7. Obtenga informes de ventas a través de la función Informes o desde el sitio Web en la sección User zone. Vea el tópico Informes para más información.

Conceptos básicos

Esta solución se basa en los siguientes 7 conceptos básicos:

  • Menú/Catálogo: se compone de Ítems organizados en Categorías.
  • Negocio: configuración que incluye un Catálogo, Sitios de órdenes y Órdenes (o Pedidos). Usted puede tener en su cuenta de usuario varios negocios que comparten el mismo catálogo, de esta manera las órdenes de un determinado negocio pertenecen exclusivamente a un negocio en particular.
  • Ítem: producto o servicio ofrecido por el negocio a sus clientes/invitados.
  • Categoría: agrupación de Ítems y Subcategorías. Una Categoría puede contener y anidar otras categorías en forma ilimitada.
  • Sitio de orden: las órdenes pueden estar asociadas a Sitios de órdenes o bien pueden ser órdenes libres (cuando la orden no tiene asignada un sitio de orden). Es un parámetro de utilidad para agrupamiento y localización de órdenes.
  • Orden (o Pedido): agrupación de Ítems de orden. Para más información acerca de órdenes, vea el tópico Gestión de pedidos.
  • Ítem de orden: representa una cantidad específica de un Ítem de menú/catálogo solicitado por un cliente/invitado. Para más información acerca de ítems de orden, vea el tópico Gestión de ítems de pedido.

Roles

Un rol de usuario agrupa privilegios que el mismo tiene sobre las distintas funciones de la aplicación.

Un dispositivo puede configurarse con un rol específico y una serie de sub-roles que combinados proporcionan al usuario la suma de los privilegios de cada uno de ellos.

El rol de usuario de un dispositivo dado puede ser modificado desde Preferencias -> Configuración general -> Rol de usuario.


A continuación enumeramos los roles, sub-roles y sus privilegios:

  • Superusuario: rol que tiene control completo de la configuración y gestión de la cuenta del usuario propietario, los negocios, los catálogos y las órdenes.
  • Administrador: rol de administración que tiene control limitado en la configuración y gestión de la aplicación y sus funcionalidades. Este rol puede incluir la selección de varios sub-roles que le otorgan los privilegios asociados a cada uno de ellos.
    • Agente de venta: rol que permite la creación de órdenes y el paso de las mismas al estado Cerrado.
    • Verificador: rol que permite pasar una orden al estado Verificado.
    • Preparador: rol que permite pasar una orden a los estados extendidos Procesando y Listo. También puede actuar sobre el estado puntual de cada ítem de orden pasándolo a estados homólogos a los mencionados.
    • Cajero: rol que permite pasar una orden al estado Pagado.
    • Despachador: rol que permite pasar una orden al estado extendido Entregado. También puede actuar sobre el estado puntual de cada ítem pasándolo al estado homólogo al mencionado.
  • Invitado: rol en el cual la aplicación se configura para mostrar el catálogo actual a sus invitados. En este rol y de acuerdo a lo configurado en el negocio actual o en preferencias del dispositivo, el usuario puede tomar pedidos y finalizarlos, de esta manera los pedidos son enviados a los demás dispositivos desde los cuales puede continuarse con la gestión de los mismos. Vea el tópico Pedidos del invitado para más información.
  • Anónimo: rol en el cual la aplicación se configura para mostrar el catálogo actual a sus invitados. Este rol solo permite al usuario la visualización del catálogo, la característica para generar pedidos está completamente deshabilitada en este rol. Note que cuando la aplicación se bloquea por inactividad, la aplicación se configura automáticamente con este rol evitando cualquier manipulación malintencionada de los datos e incluso la generación de pedidos. Vea el tópico Seguridad para más información.

Seguridad

Auto bloqueo de la aplicación

Esta característica permite evitar que usuarios no autorizados manipulen información sensible de su cuenta cuando la aplicación está configurada con el rol de Superusuario.

El mecanismo de auto bloqueo de la aplicación actúa cuando se desactiva la pantalla del dispositivo o al iniciar la aplicación por primera vez. Así, cuando el dispositivo se encuentra configurado con el rol de Superusuario y la pantalla se desactiva por más tiempo del periodo configurado en Preferencias -> Ajustes generales -> Auto bloqueo de aplicación por inactividad, la aplicación se configurará automáticamente con el rol de usuario mas restrictivo, el rol de usuario Anónimo.

Este mecanismo solo actúa cuando el dispositivo se encuentra configurado con el rol de Superusuario.

La forma habitual de configurar la aplicación para un tipo específico de usuarios (Anónimo, Invitado, Administrador o Superusuario) es la de configurar el rol con el cual se desea que la aplicación funcione desde el acceso directo Rol de usuario en el menú deslizable o desde Preferencias -> Ajustes generales -> Rol de usuario.

Para más información acerca de los distintos roles de usuarios disponibles y sus características vea el tópico Roles.

Diseñar el menú/catálogo

El diseño del menú/catálogo puede hacerse desde Configuración - > Diseñador de catálogo.

Para crear categorías e ítems utilice el comando Agregar (icono +) situado en la barra de acción.

Organizando los ítems en categorías

El diseño de menú/catálogo consiste en la creación de los ítems de su negocio y la organización de los mismos en categorías.

La secuencia lógica de diseño del menú/catálogo consiste en crear primeramente las categorías que van a contener los ítems de su negocio. Seguidamente se podrán ir agregando los ítems a cada categoría.

Los ítems se crean automáticamente en la categoría en la cual estamos situados. En cualquier momento podrá cambiar la categoría en la cual se sitúa un ítem, para ello simplemente tendrá que editar el ítem y cambiar la categoría donde se encuentra.

Facilitando la búsqueda de ítems

En cada ítem pueden definirse hasta 7 etiquetas (separadas por comas con hasta 10 caracteres cada una) que son de utilidad para luego poder encontrarlos fácilmente. Por ejemplo puede etiquetar ítems con la etiqueta "chef" para identificar aquellos que son recomendados por el chef. Luego podrá encontrarlos fácilmente, al momento de crear una orden por ejemplo, utilizando dicha etiqueta como texto de búsqueda.

Incluir ítems en una categoría pertenecientes a otras

Puede crear categorías que incluyan ítems pertenecientes a cualquier otra categoría que contengan determinadas etiquetas.

Al editar una categoría puede seleccionar la opción Incluir ítems etiquetados y luego ingresar hasta 7 etiquetas de filtrado (separadas por comas con hasta 10 caracteres cada una). Todos los ítems que contengan cualquiera de las etiquetas especificadas en Etiquetas de filtrado serán mostradas como parte de la categoría.

Esta característica es sumamente útil para promocionar ítems. Por ejemplo puede etiquetar ítems con la etiqueta "semana" para indicar que son ítems que están en oferta en la semana actual, y luego crear una categoría llamada "Ofertas de la semana" que tenga seleccionada la opción Incluir ítems etiquetados, y que contenga como Etiquetas de filtrado la etiqueta "semana".

Perfil del negocio

La configuración del perfil del negocio se subdivide en varias secciones que se describen a continuación:

Configuración general

Esta sección permite definir los parámetros generales del negocio:

  • Nombre: nombre del negocio para identificación interna.
  • Descripción: descripción que se muestra en la pantalla de inicio de la aplicación.
  • Nombre de fantasía: nombre principal del negocio que se muestra cada vez que se requiere, ya sea como título de pantallas o identificación del negocio con visibilidad pública. Si este nombre no está definido, se utiliza el campo Nombre en su defecto.
  • Catálogo asociado: menú/catálogo al cual el negocio está relacionado.
  • Tipo de negocio: rubro del negocio (Hotel, Restaurante, Bar, etc.).
  • Icono app: icono que se muestra en reemplazo del icono propio de la aplicación en las pantallas que lo requieran.
  • Fondo app: imagen de fondo que se muestra en la pantalla de inicio de la aplicación.
  • Nombre de acceso directo del catálogo: nombre usado en el acceso directo al menú/catálogo en la pantalla de inicio de la aplicación.

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica se muestra en las pantallas Información y ¿Donde estamos? que pueden accederse desde la pantalla de inicio de Restaurant Menu y/o desde la pantalla de inicio de la aplicación a medida que haya contratado. Vea Apariencia para más información.

  • País, Estado/Provincia, Ciudad, Dirección: campos que describen la ubicación geográfica del negocio.
  • Latitud y Longitud: especifican las coordenadas en donde se localiza el negocio.
    Use el acceso directo ubicado a la derecha de los campos Latitud y Longitud () para visualizar como se vería el negocio en el mapa.
  • Zona horaria: información importante para que los informes se generen correctamente de acuerdo a la zona horaria donde se encuentra el negocio desde donde se generan las órdenes o desde donde se analizan las mismas.

Información de contacto

  • Email de contacto, Email para notificaciones, Teléfono principal, Teléfono de soporte y Sitio web: campos que permiten especificar como los usuarios pueden contactarse con el negocio.

Los campos Teléfono principal, Email de contacto y Sitio web se muestran en la pantalla Información que puede accederse desde la pantalla de inicio de Restaurant Menu o desde la pantalla de inicio de la aplicación a medida que haya contratado. Vea Apariencia para más información.

Formatos e impuestos

Los parámetros de esta sección permiten establecer el formato con que se muestran diferentes valores en la aplicación. También se especifica aquí el impuesto que se aplica a los valores monetarios.

Los parámetros que definen el formato de los valores monetarios son los siguientes:

  • Símbolo de moneda
  • Separador decimal
  • Dígitos decimales
  • Separador de miles

El parámetro Formato de fecha permite elegir el formato con que los valores de fecha se visualizan en la aplicación y en los informes.

Los parámetros relativos a la aplicación de un impuesto sobre los precios de los ítems son los siguientes:

  • Aplicar impuesto: establece si se aplica o no el impuesto definido por los atributos Nombre-Valor a los precios de los ítems del menú/catálogo.
  • Mostrar impuesto: define si se muestran o no los precios de los ítems del menú/catálogo con el impuesto aplicado en toda la aplicación. Si el impuesto se aplica según la opción Aplicar impuesto pero no se muestra según esta opción, igualmente se aplica y se visualiza al momento de pagar una orden.

Apariencia

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio de la aplicación es altamente personalizable permitiendo adecuar el aspecto de la misma a la identidad de su negocio. A continuación se describen cada uno de sus elementos:

  1. Nombre de fantasía del negocio.
  2. Descripción del negocio.
  3. Icono del negocio.
  4. Fondo del negocio.
  5. Acceso directo al menú/catálogo. La descripción para este acceso directo es el parámetro Nombre de acceso directo del catálogo definido en el perfil del negocio.
  6. ¿Donde estamos?: acceso directo que muestra donde está localizado geográficamente el negocio en el mapa, para ello se utilizan los parámetros Latitud y Longitud definidos en la sección Ubicación geográfica.
  7. Información: acceso directo que muestra información de contacto del negocio, como ser Teléfono principal, Email de contacto, Sitio web y la ubicación geográfica.

El perfil del negocio permite definir los siguientes parámetros para personalizar el aspecto de la pantalla de inicio:

  • Mostrar icono del negocio: define si el icono del negocio se muestra en la pantalla de inicio de la aplicación.
  • Mostrar descripción del negocio: define si la descripción del negocio se muestra la pantalla de inicio de la aplicación.
  • Tema de color: establece el tema de color que se utiliza para las distintas pantallas y secciones.
  • Tipo de diseño del catálogo: establece el diseño que se utiliza para mostrar los ítems y categorías del menú/catálogo.

    Se dispone de tres tipos de diseños de menú/catátogo donde cada uno de ellos tiene parámetros de configuración específicos:
  • Mostrar acceso directo "¿Donde estamos?": define si se muestra el acceso directo en la pantalla de inicio de Restaurant Menu (Perfil privado) y/o en la pantalla de inicio de la aplicación a medida que haya contratado (Perfil público).
  • Mostrar acceso directo "Información": define si se muestra el acceso directo en la pantalla de inicio de Restaurant Menu (Perfil privado) y/o en la pantalla de inicio de la aplicación a medida que haya contratado (Perfil público).

Vistas del menú/catálogo

Vista estándar

Esta vista muestra las categorías e ítems comenzando por la categoría Raíz que es la que contiene el árbol completo de categorías del menú/catálogo. Cada vez que se selecciona una categoría, se muestran las categorías e ítems contenidos en el.

A continuación se muestran las secciones de esta vista y la explicación relativa a cada una de ellas:

  1. Panel de categorías e ítems: muestra las categorías e ítems contenidos en la categoría actual que se muestra en el panel Ruta actual.
  2. Panel ruta actual: describe la lista de categorías comenzando desde la categoría Raíz hasta llegar a la categoría actual que se está visualizando.
  3. Icono que representa al negocio el cual puede ser definido mediante el parámetro Icono app del perfil del negocio.
  4. Acceso directo al motor de búsqueda de ítems del menú/catálogo.
  5. Acceso directo para ir a la categoría inmediata superior.

La vista estándar del menú/catálogo a su vez soporta distintas vistas para las categorías e ítems:

  • Lista.
  • Iconos pequeños.
  • Iconos medianos.
  • Iconos grandes.
  • Iconos más grandes.

Los siguientes parámetros pueden establecerse para esta vista:

  • Tipo de vista de ítems por defecto: permite seleccionar la vista de ítems que se usa inicialmente, aunque luego el usuario puede seleccionar una vista distinta desde la función Vista en la barra de acción.
  • Ordenamiento de categorías: establece como se ordenan las categorías.
    • Personalizado (ascendente o descendente): este tipo de ordenamiento utiliza el atributo Orden personalizado definido en cada categoría para establecer el orden de los mismos.
    • Nombre (ascendente o descendente): ordena alfabéticamente por el atributo Nombre de cada categoría.
  • Ordenamiento de ítems: establece como se ordenan los ítems.
    • Personalizado (ascendente o descendente): este tipo de ordenamiento utiliza el atributo Orden personalizado definido en cada ítem para establecer el orden de los mismos.
    • Nombre (ascendente o descendente): ordena alfabéticamente por el atributo Nombre de cada ítem.

Vista en 2 niveles

Esta vista permite la visualización de ítems pertenecientes al segundo nivel de una jerarquía de categorías. De este modo las categorías de primer nivel se visualizan y seleccionan en el panel izquierdo, las categorías de segundo nivel (o subcategorías) se visualizan y seleccionan en el panel superior, y entonces los ítems de las subcategorías se visualizan en el panel central. Los ítems creados en la raíz de la jerarquía de categorías no se muestran en esta vista. Los ítems creados en las categorías de primer nivel se muestran en el panel central (si no existen subcategorías en la categoría seleccionada), o bien en una subcategoría virtual llamada "Ítems sin clasificar".

A continuación se muestran y explican cada uno de los paneles y secciones de esta vista:

  1. Panel de categorías: en este panel se pueden visualizar las categorías de primer nivel, las que han sido agregadas a la raíz de su estructura de categorías.

    Recuerde que las categorías pueden ser marcadas como no visibles al rol de Invitado lo cual le puede resultar útil para ocultar categorías de ítems que utilice en el manejo interno de su negocio.
  2. Panel de subcategorías: en este panel se pueden visualizar las subcategorías (o categorías de segundo nivel), aquellas que pertenecen a categorías que a su vez pertenecen a la raíz de su estructura de categorías.

    Al igual que las categorías, las subcategorías pueden ser marcadas como no visibles al rol de Invitado lo cual le puede resultar útil para ocultar subcategorías de ítems que utilice en el manejo interno de su negocio.

    La sección de subcategorías es una barra deslizable horizontalmente que le facilita recorrer todas las subcategorías deslizándola a izquierda y a derecha.
  3. Panel de ítems: en este panel se pueden visualizar los ítems pertenecientes a la subcategoría elegida.

    Si la categoría seleccionada no contiene subcategorías, entonces este panel muestra los ítems que haya situado en la categoría en cuestión. Si a su vez la categoría contiene subcategorías, entonces una nueva categoría virtual con el nombre "Ítems sin clasificar" aparece en el panel superior de subcategorías que le permite visualizar los ítems de la categoría seleccionada en el panel izquierdo.

    En ésta lista, para cada ítem se muestra la imagen pequeña, el nombre, la descripción y el precio (el único precio definido o el primero de la lista de precios si ha definido varios precios para el ítem).

    Al hacer clic sobre un ítem, el detalle del ítem se muestra en una ventana. Este detalle incluye la imagen grande definida, la descripción completa y el precio del ítem.
  4. Icono que representa al negocio el cual puede ser definido mediante el parámetro Icono app del perfil del negocio.
  5. Nombre de acceso directo del catálogo actual el cual puede ser definido mediante el parámetro Nombre de acceso directo del catálogo del perfil del negocio.
  6. Acceso directo al motor de búsqueda de ítems del menú/catálogo.
  7. Acceso directo para iniciar el proceso de finalización del pedido actual.
  8. Precio del ítem y controles que permiten modificar la cantidad del ítem del pedido actual.

Se pueden definir los siguientes parámetros para esta vista:

  • Mostrar iconos en lista de categorías.
  • Mostrar descripción en lista de categorías.
  • Mostrar iconos en lista de subcategorías.
  • Mostrar descripción en lista de subcategorías.
  • Ordenamiento de categorías: establece como se ordenan las categorías que se visualizan en el panel de categorías.
    • Personalizado (ascendente o descendente): este tipo de ordenamiento utiliza el atributo Orden personalizado definido en cada categoría para establecer el orden de los mismos.
    • Nombre (ascendente o descendente): ordena alfabéticamente por el atributo Nombre de cada categoría.
  • Ordenamiento de subcategorías: establece como se ordenan las subcategorías que se visualizan en el panel de subcategorías.
    • Personalizado (ascendente o descendente): este tipo de ordenamiento utiliza el atributo Orden personalizado definido en cada categoría para establecer el orden de los mismos.
    • Nombre (ascendente o descendente): ordena alfabéticamente por el atributo Nombre de cada categoría.
  • Ordenamiento de ítems: establece como se ordenan los ítems que se visualizan en el panel de ítems.
    • Personalizado (ascendente o descendente): este tipo de ordenamiento utiliza el atributo Orden personalizado definido en cada ítem para establecer el orden de los mismos.
    • Nombre (ascendente o descendente): ordena alfabéticamente por el atributo Nombre de cada ítem.

Vista multinivel

Esta vista permite visualizar las categorías y los ítems contenidos en ellas de forma multinivel donde, cuando se selecciona una categoría que contiene más ítems que los que pueden ser mostrados en la vista más general, la aplicación nos lleva a explorar dicha categoría con todo su contenido.

Cada pantalla en esta vista nos muestra en forma resumida los ítems contenidos en cada categoría contenida en el nivel en el cual nos encontramos. Si una categoría contiene más ítems que los que se muestran en forma resumida, se muestra un recuadro indicándonos cuantos ítems quedan por ser visualizados. El resumen de una categoría incluye ítems incluidos en la categoría y en subcategorías anidadas en la misma.

  1. Panel de ítems que muestra el contenido resumido o total de una categoría.
  2. Título de la categoría cuyos ítems se muestran debajo.
  3. Cantidad de ítems que quedan por visualizar de la categoría. Tocando sobre el título de la categoría se puede acceder al contenido restante de la misma.
  4. Icono que representa al negocio el cual puede ser definido mediante el parámetro Icono app del perfil del negocio.
  5. Acceso directo al motor de búsqueda de ítems del menú/catálogo.
  6. Acceso directo para iniciar el proceso de finalización del pedido actual.
  7. Controles que permiten modificar las cantidad del ítem del pedido actual.

Se pueden definir los siguientes parámetros para esta vista:

  • Filas de ítems por categoría: la cantidad de filas de ítems que se muestran en forma resumida en cada pantalla.
  • Ordenamiento de categorías: establece como se ordenan las categorías.
    • Personalizado (ascendente o descendente): este tipo de ordenamiento utiliza el atributo Orden personalizado definido en cada categoría para establecer el orden de los mismos.
    • Nombre (ascendente o descendente): ordena alfabéticamente por el atributo Nombre de cada categoría.
  • Ordenamiento de ítems: establece como se ordenan los ítems.
    • Personalizado (ascendente o descendente): este tipo de ordenamiento utiliza el atributo Orden personalizado definido en cada ítem para establecer el orden de los mismos.
    • Nombre (ascendente o descendente): ordena alfabéticamente por el atributo Nombre de cada ítem.

Comportamiento de toma de pedidos

Esta sección permite configurar los siguientes parámetros:

  • Mostrar precios: define si los precios se muestran en la pantalla de inicio de Restaurant Menu (Perfil privado) y/o en la pantalla de inicio de la aplicación a medida que haya contratado (Perfil público).
  • Permitir la toma de pedidos por invitados: habilita en forma global la característica de toma de pedidos desde la vista del catálogo. Todos los demás dispositivos toman esta configuración exceptuando aquellos en que se haya definido algo distinto a nivel de dispositivo. La configuración a nivel de dispositivo de estos parámetros puede realizarse desde Preferencias -> Administrador de órdenes -> Comportamiento de toma de pedidos.

    Nota: las vistas que soportan la característica de toma de pedidos son Vista en 2 niveles y Vista multinivel.
  • Permitir ingresar identificador de invitado: habilita un atributo que puede ser especificado por el invitado al momento de finalizar un pedido. Este identificador le da flexibilidad para que pueda indicarles a sus invitados que ingresen allí algún dato privado que posteriormente sea de utilidad para verificar que la orden proviene de un invitado autorizado para hacer pedidos. Para implementaciones en hoteles, este dato podría ser un pasaporte o los últimos dígitos de alguna tarjeta de crédito especificada al momento del check-in.
  • Permitir ingresar fecha de entrega: habilita un atributo que puede ser especificado por el invitado al momento de finalizar un pedido. Este atributo es informativo y permite establecer la fecha/hora de entrega de un pedido. Para implementaciones en hoteles y a modo de ejemplo, este dato permite reservar un pedido para el desayuno o cena en una fecha/hora determinada.

Personalización de ticket

El ticket es el detalle de una orden la cual se puede imprimir o compartir.

Para ver mas detalles acerca de como enviar un ticket de orden a imprimir vea Impresión de órdenes.

Esta sección permite configurar los siguientes parámetros:

  • Mostrar icono del negocio: define si el icono del negocio será visible en la esquina superior izquierda del ticket.
  • Mostrar dirección: define si la dirección compuesta del negocio será visible debajo del nombre del negocio en el ticket. La dirección que se muestra está compuesta por los campos Dirección, Ciudad, Provincia/Estado y País, todos estos campos son los que se definen en el perfil del negocio en la sección Ubicación geográfica.
  • Mostrar teléfono principal: define si el campo Teléfono principal establecido en el perfil del negocio en la sección Información de contacto será visible debajo del nombre del negocio.
  • Mostrar email de contacto: define si el campo Email de contacto establecido en el perfil del negocio en la sección Información de contacto será visible debajo del nombre del negocio.
  • Mostrar encabezado de texto libre: define si el texto ingresado en el campo Encabezado de texto libre será visible en el ticket antes del detalle del mismo.
  • Encabezado de texto libre: texto libre que puede visualizarse en el ticket antes del detalle del mismo.
  • Mostrar pie de texto libre: define si el texto ingresado en el campo Pie de texto libre será visible en el ticket al final del detalle del mismo.
  • Pie de texto libre: texto libre que puede visualizarse en el ticket al final del detalle del mismo.

Pedidos del invitado

El rol de Invitado permite la creación, finalización y envío de órdenes usando la conectividad a Internet actual del dispositivo. Cuando una orden se finaliza y envía, la orden queda en estado Cerrado y aparece en los demás dispositivos conectados al mismo negocio en el listado de órdenes para continuar su procesamiento.

La característica de toma de pedidos por el invitado puede estar habilitada globalmente en el perfil de negocio desde Configuración -> Perfil del negocio -> Comportamiento de toma de pedidos y ser heredada o sobrescrita en cada dispositivo desde Preferencias -> Administrador de órdenes -> Comportamiento de toma de pedidos.

En Preferencias -> Administrador de órdenes -> Comportamiento de toma de pedidos tenemos las siguientes opciones que son propias a cada dispositivo:

  • Localización de órdenes de invitados: define la localización asignada a todas las órdenes generadas desde el dispositivo por el invitado.
  • Heredar el comportamiento del negocio actual: define si se heredan los parámetros definidos en el perfil del negocio o si se utilizan los parámetros definidos en Preferencias -> Administrador de órdenes -> Comportamiento de toma de pedidos para el dispositivo dado.

Proceso de finalización de pedidos (check-out)

Un dispositivo puede permitir que los usuarios realicen pedidos ellos mismos, para ello deberá estar habilitada la opción Permitir la toma de pedidos por invitados en Configuración -> Perfil del negocio -> Comportamiento de toma de pedidos y/o en Preferencias -> Administrador de órdenes -> Comportamiento de toma de pedidos.

Nota: las vistas que soportan la característica de toma de pedidos son Vista en 2 niveles y Vista multinivel.

Cuando esta característica está habilitada, cada ítem mostrará controles para aumentar o disminuir la cantidad del ítem en la orden.

Cuando se aumenta la cantidad de algún ítem, un icono para finalizar el pedido () aparece en la barra de acción. Al tocar este icono comienza el proceso de finalización del pedido que consiste en los siguientes pasos:

Primer paso del proceso de finalización de pedido

Este paso consiste en:

  • Verificación de los ítems de la orden y sus cantidades.
  • Edición del detalle de los ítems (Modificadores y Nota).

  • Verificación del total de la orden.

Segundo paso del proceso de finalización de pedido

Este paso consiste en:

  • Mostrar el Localizador de la orden que permite la posterior localización de la misma en otros dispositivos.
  • Agregar una Identificación de usuario. Este campo permite que el invitado ingrese un dato que posteriormente sea útil para identificar/verificar al usuario.

    Nota: este campo puede ocultarse desde Comportamiento de toma de pedidos.
  • Especificar una fecha/hora de entrega.

    Nota: este campo puede ocultarse desde Comportamiento de toma de pedidos.

  • Especificar una nota.

Gestión de pedidos

La gestión de órdenes o pedidos puede realizarse accediendo a Órdenes en la pantalla de inicio, desde donde es posible realizar las siguientes acciones:

  • Crear órdenes con la función + Nueva orden disponible en la barra de acción. Esta función permite elegir un "Sitio de órdenes" al cual asociar la nueva orden, o bien, si elige "No asignado" se crea una orden libre. Recuerde que posteriormente puede cambiar el sitio de una orden a través de la función Transferir orden.
  • Buscar órdenes con la función Buscar disponible en la barra de acción. Esta función busca en todas las órdenes o pedidos disponibles y en los atributos Localizador, Identificador de cliente, Nota y nombre del Sitio de órdenes al cual pertenece la orden.
  • Cambiar la vista del listado de órdenes con la función Vista. Esta función permite elegir entre tres vistas disponibles:

    • Lista agrupada por estado:

    • Lista agrupada por estado y localización:

    • Lista simple:

Estados y estados extendidos de una orden

Una orden puede encontrarse en distintos estados los cuales le dan flexibilidad para gestionarlos. A continuación se describen cada uno de ellos:

  • Abierto: estado inicial de toda orden al ser creada en la cual se admite el agregado de ítems y modificación de sus atributos. En este estado la orden puede variar su monto final.
  • Cerrado: estado que no permite la adición de ítems, pero si la modificación de todos aquellos atributos que no alteren el monto final de la orden. Este estado representa que la orden con sus ítems está completa. Todas las órdenes generadas desde el rol de Invitado que se finalizan, quedan automáticamente en este estado.
  • Verificado: al igual que el estado Cerrado, este estado no permite la adición de ítems, pero si la modificación de todos aquellos atributos que no alteren el monto final de la orden. Se utiliza para establecer que la orden ha superado un proceso de verificación realizado por un usuario desde un dispositivo con un rol con privilegios suficientes.
  • Pagado: al igual que el estado Cerrado y Verificado, este estado no permite la adición de ítems, pero si la modificación de todos aquellos atributos que no alteren el monto final de la orden y que estén permitidos para este estado. Se utiliza para establecer que la orden ha sido pagada por el cliente.
  • Cancelado: establece que la orden no sea tomada en cuenta para su procesamiento.

A su vez una orden puede estar en uno de los siguientes estados extendidos que indican el estado de los ítems que la componen:

  • Pendiente: todos los ítems de la orden se encuentran en estado Solicitado (exceptuando los Abiertos o Cancelados que no suman al total de la orden).
  • Listo: todos los ítems de la orden o al menos uno se encuentran en estado Listo, el resto puede estar en estado Entregado (exceptuando los Abiertos o Cancelados que no suman al total de la orden).
  • Entregado: todos ítems de la orden se encuentran en estado Entregado (exceptuando los Abiertos o Cancelados que no suman al total de la orden).
  • Procesando: la orden no se encuentra en ninguno de los estados anteriores y tiene al menos un ítem de orden que suma al total de la orden.

La siguiente pantalla muestra las propiedades de una orden:

  • Localizador: número de 5 dígitos que es intrínseco a la orden. Es útil para su localización a través del motor de búsqueda.
  • Creado: fecha/hora en que la orden fue creada.
  • Actualizado: fecha/hora en que la orden fue modificada.
  • Nombre del sitio: nombre del sitio de órdenes al cual la orden ha sido asociada.
  • Estado: estado de la orden.
  • Estado extendido: estado relacionado a los ítems de la orden.
  • Cantidad de invitados: dato informativo útil para análisis estadísticos.
  • Fecha/hora de entrega: dato informativo de fecha/hora de entrega estipulada para la orden.
  • Identificador de cliente: dato informativo útil para relacionar la orden con el sujeto que da origen a la orden. Se puede utilizar el motor de búsqueda para localizar una orden que pertenece a un sujeto en particular.
  • Nota: dato informativo de propósito general útil para su localización mediante el motor de búsqueda.
  • Total: monto total de la orden. Es la sumatoria de los ítems de orden que se encuentran en alguno de los siguientes estados: Solicitado, Procesando, Listo o Entregado. Los ítems en estado Abierto o Cancelado no sumarizan al total de la orden.
  • Impuesto: impuesto definido en el perfil del negocio que se aplica a la orden. Solo se muestra si el perfil del negocio tiene definido la aplicación de impuesto.
  • Total (Impuesto incluido): total de la orden más el porcentaje del impuesto. Solo se muestra si el perfil del negocio tiene definido la aplicación de impuesto.

Un usuario puede modificar ciertas propiedades de una orden dependiendo del rol del mismo. Vea el tópico Roles para más información acerca de los permisos que tiene cada rol.

Impresión de órdenes

Puede imprimir tickets de órdenes usando cualquier impresora Cloud Ready Printer u otra de cualquier tipo que esté conectada a un ordenador y esté publicada en la nube a través de Google Chrome. Para publicar una impresora en la nube y hacerla accesible desde cualquier dispositivo, puede seguir la guía provista por Google.

El contenido del ticket puede personalizarse en el perfil del negocio desde Configuración -> Perfil del negocio en la sección Personalización de ticket.

La vista previa al imprimir un ticket puede habilitarse desde Preferencias -> Administrador de órdenes-> Mostrar vista previa de orden al imprimir.

Gestión de ítems de pedido

La gestión de ítems de pedido consiste en agregar ítems del menú/catálogo a una orden mediante las herramientas de búsqueda, la edición de la cantidad de cada ítem, la edición de los opcionales/modificadores y otros atributos de cada ítem y el cambio de estado de los ítems.

La gestión de ítems de pedido de realiza mediante la siguiente pantalla a la cual se accede al momento de crear una orden o haciendo uso de la función Ítems de orden para órdenes existentes:

 

Un ítem de orden puede encontrarse en uno de los siguientes estados: Abierto, Solicitado, Procesando, Listo, Entregado o Cancelado.

Dependiendo del rol de usuario con el cual está configurado el dispositivo, el usuario puede cambiar el estado de un ítem de orden. A continuación se detallan los cambios de estados de un ítem de orden que cada rol de usuario tiene permitido:

  • Abierto (la creación de un ítem involucra este estado): los roles Superusuario, Agente de venta y Verificador pueden crear/abrir un ítem de orden.
  • Solicitado: los roles Superusuario, Agente de venta y Verificador pueden solicitar un ítem de orden.
  • Procesando: los roles Superusuario y Preparador pueden marcar un ítem de orden con el estado Procesando.
  • Listo: los roles Superusuario y Preparador pueden marcar un ítem de orden con el estado Listo.
  • Entregado: los roles Superusuario y Despachador pueden entregar un ítem de orden.
  • Cancelado: los roles Superusuario, Agente de venta y Verificador pueden cancelar un ítem de orden.


La cantidad de un ítem de orden así como los opcionales/modificadores pueden ser modificados solo si el ítem de orden se encuentra en estado Abierto y si la orden a la que pertenece se encuentra también en el estado Abierto. Si desea modificar la cantidad de un ítem de orden o los opcionales/modificadores luego de haberle realizado un cambio de estado, podrá hacerlo abriendo el ítem de orden, esto siempre y cuando el rol de usuario asignado al dispositivo lo permita y el estado de la orden a la que pertenece también lo permita. Tenga presente que los ítems de orden que sumarizan al total de la orden son los que se encuentren en alguno de los estados Solicitado, Procesando, Listo o Entregado.

La función Propiedades permite agregar/editar los opcionales/modificadores como así también una nota informativa. La edición de la Nota de un ítem de orden está permitida para los roles Superusuario, Agente de venta y Despachador siempre que el estado del ítem no sea Entregado.

Motor de búsqueda

La aplicación dispone de un motor de búsqueda contextual que facilita encontrar elementos que contengan la expresión ingresada.

Cuando se encuentra navegando por el menú/catálogo o al momento de agregar ítems a una orden, el motor de búsqueda le facilita encontrar ítems pertenecientes al menú/catálogo que contengan la expresión ingresada en alguno de los campos siguientes:

  • Nombre
  • Descripción
  • Etiquetas

Cuando se encuentra en el administrador de órdenes, el motor de búsqueda le facilita encontrar órdenes recientes que contengan la expresión ingresada en alguno de los campos siguientes:

  • Identificador de cliente
  • Nota
  • Sitio de la orden
  • Localizador

Informes

La función Informes en la pantalla de inicio le permite generar informes con distintos niveles de detalle y agrupamiento.

Tipos de informes:

  • Lista de órdenes: muestra todas las órdenes creadas dentro del rango de fechas elegido.
  • Ventas totales: presenta el total de cada periodo resultante del agrupamiento y del rango de fechas elegidos, de todas las órdenes exceptuando las que estén en estado Cancelado. Este informe presenta también una gráfica de barras útil para visualizar el progreso de las ventas según los distintos periodos.
  • Ventas totales por ítems: combina el informe de Ventas totales con los totales por ítem del menú/catálogo de aquellos ítems de órdenes que se encuentren en estado Solicitado, Procesando, Listo o Entregado.


Los resultados de los informes incluyen estrictamente todas aquellas órdenes cuya fecha de creación esté dentro del rango de fechas seleccionado, esto significa que para los informes que soportan agrupamiento, los grupos extremos (el primer agrupado y el último) podrán contener totales parciales si no ha elegido como fecha Desde la fecha inicial del primer periodo, o si no ha elegido como fecha Hasta la fecha final del último periodo.

Licencias

Cada dispositivo requiere de alguno de los siguientes tipos de licencias para poder comunicarse con los servidores en la nube y tener acceso a las características disponibles de la solución:

  • Licencia TRIAL:
    Con este tipo de licencia usted puede probar casi todas las virtudes de la solución por un periodo de prueba de un mes a partir de la primera autenticación que se realice desde un dispositivo. Este tipo de licencia muestra publicidad.
  • Licencia LITE:
    Con este tipo de licencia usted puede operar con la solución trabajando distribuidamente sobre el menú/catálogo configurado en su cuenta pero con algunas limitaciones. Esta licencia tiene un periodo de vigencia de un año a partir de la primera autenticación que se realice desde un dispositivo. Este tipo de licencia muestra publicidad.
  • Licencia PREMIUM:
    Con este tipo de licencia usted tiene acceso a las siguientes características y servicios:

    Características y servicios PREMIUM

    Mantener el dispositivo sincronizado con la nube y así con todos los demás dispositivos con licencia.
    Generar pedidos desde el rol Invitado.
    Visualizar el menú/catálogo en cualquiera de las vistas avanzadas Vista a 2 niveles o Vista multinivel.
    Usar cualquiera de los distintos temas de colores disponibles.
    Editar y visualizar los Modificadores en cada ítem de orden.
    Acceso y exportación de informes desde la aplicación y desde el portal web.
    Ver imágenes a máxima resolución.
    Eliminación de la publicidad de las diferentes pantallas de la aplicación.
    Imprimir órdenes.
    Actualizaciones periódicas de la aplicación.
    Soporte prioritario en Inglés y Español.

    Esta licencia puede extenderse a través de la aplicación desde Preferencias -> Información -> Licencias de la aplicación cuando el dispositivo se encuentra configurado con el rol de Superusuario.

    Usted también tiene tarifas planas por cuenta de usuario con hasta 15 dispositivos, hasta 30 dispositivos u otros tipos de acuerdo a sus necesidades. Para conocer las tarifas por favor utilice la versión que se puede descargar desde aquí. Después de haber instalado la versión mencionada, por favor vaya a Preferencias -> Información -> Licencias de la aplicación cuando el dispositivo se encuentre configurado con el rol de Superusuario.


 

Si encuentra algún error en la documentación por favor háganoslo saber, su aporte es de gran ayuda para seguir mejorando.

Por cualquier comentario, duda o sugerencia, por favor escríbanos a info@cymaxtec.com.

2013 © Restaurant Menu | Cymaxtec team